Los derechos del niño

Los niños y los jóvenes tienen los mismos derechos humanos generales que los adultos, y también derechos específicos derivados de sus necesidades especiales. Los niños no son propiedad de sus padres, sino que son seres humanos y titulares de sus propios derechos.

La Convención de los derechos del niño ofrece una visión del niño como individuo y como miembro de una familia y una comunidad, con derechos y responsabilidades apropiados para su edad y su etapa de desarrollo.

Los derechos del niño son los siguientes:

-Derecho a ser un niño.

Derecho a que se respeten todas las etapas de la maravillosa niñez.

-Derecho a una buena educación.

La educación primaria debe ser gratuita y se debe facilitar el acceso a la secundaria y a la universidad.

-Derecho a crecer en libertad.

 Derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

-Derecho a cuidados especiales.

Un niño con problemas tiene el mismo derecho a recibir atención especial independientemente del lugar del planeta en el que se encuentre.

-Derecho a no ser discriminado.

Derecho a no ser objetivos de discriminación alguna ni de limitación o restricción de sus derechos, en razón de su origen étnico, nacional o social, idioma o lengua, edad, género, preferencia sexual, estado civil, religión, opinión, condición económica, circunstancias de nacimiento, discapacidad o estado de salud o cualquier otra condición atribuible a ellos mismos o a su madre, padre o a otros miembros de su familia.

-Derecho a la supervivencia y a la salud.

Durante su crecimiento y desarrollo deben disfrutar del nivel más alto posible de salud y recibir atención médica siempre que lo necesiten.

-Derecho al juego.

Todos los niños tienen el derecho de seguir siendo niños durante toda su infancia. Por ello es muy importante que tengan tiempo para el ocio y las actividades culturales.

-Derecho a la protección.

Son muchos los peligros que amenazan a los niños durante los años más importantes de su vida. El derecho a la protección es esencial para que pueden crecer lejos de estas situaciones.

-Derecho a no ser separados de su familia.

Si los padres del niño se encuentran en otro país, el pequeño tiene derecho a entrar en este país para reunirse con ellos y viceversa.

-Derecho a tener un nombre.

Nada más nacer, el nombre de todos los niños y niñas debe ser inscrito en los registros oficiales. Si no consta en estos registros permanecerá invisible el resto de su vida, lo que dificulta la garantía del resto de sus derechos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Excluir, Segregar, Integrar, Incluir

Comunidades de aprendizaje

Relación escuela-familias