Desventajas de los videojuegos en la educación
-Pueden ocasionar el descuido de otras actividades: Los videojuegos pueden provocar que se dejen de lado otras tareas o estudios necesarios, como por ejemplo: relacionarse con la familia y amigos, practicar deporte, hacer los deberes…
-Pueden provocar falta de atención: pueden provocar que luego el niño tenga dificultades para concentrarse con otras actividades con estímulos menos atractivos o intensos, como por ejemplo los estudios.
-Favorecen el aislamiento: En muchos casos, los niños juegan solos delante de la pantalla y pueden pasarse horas en su habitación si molestar a los demás. Eso llevado al extremo puede llegar a provocar un aislamiento del resto de niños de su edad y de su entorno.
-Dificultad para diferenciar la realidad de la ficción: A los niños menores de siete años les resulta difícil llegar a distinguir la verdad de la ficción que se recrea en los videojuegos con tanto realismo. En niños más mayores también se puede llegar a confundir la realidad, hasta el punto de reproducir en la vida real formas de conducta que aparecen en los videojuegos.
-Algunos son extremadamente violentos y crueles: En algunos videojuegos la violencia está perfectamente recreada con mucho detalle. Esto puede provocar que el niño pierda la sensibilidad hacia ella y llegue a verlo como algo normal. Es más, el niño puede llegar a perder el sentimiento de culpa y la empatía, y la perspectiva de sufrimiento que puede producir en otro niño.
-Estimulan la creatividad, la atención y la memoria visual: La Universidad de California asegura que estimulan estos aspectos al plantear retos que obligan a concentrarse, a usar la imaginación y a recordar los detalles para resolverlos.
-Algunos transmiten valores inadecuados: Hay videojuegos que transmiten valorares inadecuados, como el uso de la violencia como vía de solución a problemas. En otros aparecen expresiones groseras y hacen alusiones a drogas.
-Pueden provocar adicción: El uso descontrolado de los videojuegos puede provocar dependencia y ansiedad.
Comentarios
Publicar un comentario