Alumnos con altas capacidades

Uno de los mitos extendidos entre los profesores, es que los alumnos con altas capacidades sacan mejores notas que sus compañeros. La realidad es que los niños superdotados empiezan a suspender en la ESO debido a que en Primaria han aprendido a no esforzarse, aprobando sin apenas estudiar, y no han consolidado ciertos hábitos de estudio. Como se aburren, no les interesan los conocimientos que el profesor imparte en el aula y están abstraídos en sus propios pensamientos.

Los alumnos superdotados no presentan un perfil único: algunos no se relacionan bien con sus compañeros, otros tienen un comportamiento que se puede confundir con TDA (trastorno de déficit de atención) y, finalmente, muchos son “difíciles” en clase y se rebelan contra el sistema.

Rasgos de un alumno con altas capacidades:

-Aprenden a leer muy pronto y tienen gran facilidad para manejar los números.

-Prefieren estar acompañados de niños mayores.

-Están en “su mundo”, abstraídos en sus pensamientos y suelen ser bastante despistados.

-Son muy sensibles.

-Aprenden rápido, su pensamiento es fluido y tienen buena memoria.

-Son muy exigentes con ellos mismos y con los demás.

-Son hiperactivos mentalmente y tienen intereses muy diversos.

-Son niños con baja autoestima, retraídos y/o con problemas de conducta, así como baja tolerancia a la frustración.

-Tienden a cuestionar las normas y la autoridad.

-Son imaginativos, hacen muchas preguntas y tienen un sentido del humor especial.

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